BIO-CLINIC

GUIDANT: ¡UN GRAN TIEMPO PARA VIVIR!

Guidant corp: un gran tiempo para vivir

2

Axius vacuum ii /vasoview evh

2

Guidant corp introduce nueva tecnica

3

Encuesta: vacantes en radiologia

3

Priones y tecnologias deesterilizacion

4

Bioclinic.com ofrece mas servicios

5

Alarmantes casos de sars & viruela

6

Text Box: JM Baragaño Biomedical PM and Consulting, Inc.

Marzo/abril 2003

Volumen 11, numero 1

Text Box: Este es un gran momento para vivir.  Este es el lema de la empresa Guidant Corporation, la cual esta revolucionando la cirugía cardiovascular en Puerto Rico y en el Mundo.

Guidant Corporation comenzó la revolución diseñando marcapasos en 1972 con el nombre de Cardiac Pacemakers, Inc (CPI). Desde esta fecha, la empresa ha puesto en el mercado innovadores marcapasos como el Discovery y el Pulsar Max. Guidant fue pionera del diseño y mercadeo del primer desfibrilador automático e implantable Ventak y ha  mantenido el liderato en el mercado de los “stents” en la pasada década.  Estos ultimos dispositivos son utilizados para mantener el flujo y prevenir la oclusión de las arterias coronarias. Pero esto fue solo el principio. La revolución acaba de llegar con un nuevo conjunto de productos para la cirugía de puente coronario mejor conocido como “bypass”. 

Las arterias coronarias son una serie de pequeñas arterias que se originan en la base de la Aorta que es la principal arteria del cuerpo. La Aorta proviene del ventrículo izquierdo, una de las cuatro cámaras del corazón. La sangre que sale del ventrículo izquierdo ha sido oxigenada en los pulmones y está lista para proveer oxígeno a los tejidos del cuerpo. Una pequeña parte del flujo de esta sangre entra a las coronarias y nutre el músculo que compone el corazón. Al estar latiendo continuamente, la musculatura cardiaca requiere oxigenación constante. Si una arteria coronaria se obstruye, el músculo que depende de esta sangre para oxigenación sufre un déficit conocido como isquemia. Si no se reestablece este flujo de sangre, el tejido de esta parte del corazón se deteriora, el proceso es irreversible y se conoce como un infarto.    

La cirugía de bypass está diseñada para crear un puente alrededor de secciones de las arterias coronarias que se han obstruido por acumulación de placa en las paredes internas de arteria.  Para esto se  conecta una  sección de una vena extraída de la pierna del paciente antes y después de la obstrucción, creando un puente. 
Text Box:  Tradicionalmente, la cirugía cardiovascular de bypass ha requerido gran cantidad de esfuerzo y  ha sido relativamente traumática para el paciente.  Para determinar el lugar de la obstrucción se utiliza un procedimiento conocido como cateterismo en el cual se inyecta un medio de contraste y se produce una imagen en movimiento de la sustancia en una película utilizando fluoroscopía.  Una vez se localiza la obstrucción, conocida como estenosis, se planifica la cirugía luego de evaluar que una intervención percutánea (utlizando “stents”) no remediará la situación. 

 El método tradicional requiere un procedimiento quirúrgico en que se realiza una incisión a lo largo del muslo para remover la vena safena. Esta vena provee el tamaño adecuado y el removerla no afecta significativamente el flujo sanguíneo en la pierna. Una vez se remueve la vena y se prepara la misma, se procede a hacer una incisión en el pecho y separar las costillas a nivel del esternón para  tener acceso al corazón.  Esto se realiza con un retractor que mantiene el pecho abierto durante la cirugía.

Informacion en la red

·    http://www.guidant.com

·    http://www.bioclinic.com

·    http://www.fcg.com

·    http://www.hospitalconnect.com/DesktopServlet

·    http://usuarios.lycos.es/priones/indice.htm

·    http://www.cdc.gov/ncidod/sars/

®