Monday, June 24, 2019     

  La iluminación por LEDs es la más innovadora alternativa para ahorrar energía y mejorar la calidad de la luz   JM Baragaño Biomedical and Unversity of Puerto Rico Sign Biomedical Services Contract   JM Baragaño Biomedical Develops Green Practices for Customers and Employees

Si deseas más información,
puedes contactarte con:

Susan Soltero
www.susansoltero.com

Libro auspiciado por JM Baragaño Biomedical
y Susan Soltero para ayudar a salvar a los manatíes.

Nuestro Mensaje:

JM Baragaño Biomedical PM and Consulting, Inc. es una empresa comprometida con la vida. Por los últimos 10 años nos hemos dedicado a ofrecer y mantener las mejores tecnologías para el cuidado de la salud en Puerto Rico y el caribe.

En nuestro empeño por lograr una mejor calidad de vida a través de la salud, hemos aprendido que la calidad de vida no solo depende de la salud, sino también del medio ambiente en que vivimos. Es por esto que nos hemos dado a la tarea de ayudar a crear conciencia de la situación de una especie en peligro de extinción: el manatí.

Estos inocentes mamíferos marinos que habitan las zonas costeras de Puerto Rico están menguando y sólo quedan menos de 250 manatíes. Si no los protegemos los perderemos para siempre. La mejor forma de ayudarlos es estudiando sus costumbres y hábitat para así poder ofrecerles áreas propicias para el desarrollo de sus poblaciones.

La tarea de estudiar a nuestros manatíes es una ardua empresa que requiere recursos y dedicación. La Red Caribeña de Varamientos y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (Fish and Wildlife Service) realizan censos y estudios de radiotelemetría para conocer más sobre los manatíes. Es por esto que nos hemos comprometido mediante este didáctico libro para colorear y de actividades, a contribuir con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. Con nuestra colaboración, se podrán realizar mas censos aéreos y monitoreos durante este año. Nuestro compromiso como empresa continuara con el deseo de ayudar a que todos cuidemos el futuro de los manatíes y a su vez el futuro y la calidad de vida en Puerto Rico.

Ing. Jorge M. Baragaño
JM Baragaño Biomedical PM and Consulting, Inc. 

 

 

Susan Soltero:

Hace cientos de años, cuando los españoles documentaron su llegada a la isla de Puerto Rico, describieron cómo habitaban en las aguas de la isla, una especie abundante de vaca marina. Se estimaba que hace 400 años existían miles de manatíes ya que no contaban con ningún enemigo natural. Sin embargo, la caza de este animal, la contaminación y falta de hábitat protegido de actividades de los seres humanos, han disminuido sus números tan dramáticamente que la situación de los manatíes en Puerto Rico es critica. "Necesito la ayuda de todos ustedes".

El manatí de Puerto Rico es una subespecie de los manatíes que se encuentran en las aguas costeras de la florida. Si desaparecen los nuestros, los perderemos para siempre, sin manera de poder reemplazarlos. Actualmente, se estima que solo quedan 250 manatíes en las aguas llanitas que rodean todas las costas de la isla.

Es vital que separemos espacios para que nuestros manatíes puedan alimentarse y procrearse sin ser amenazados y acechados por las actividades humanas. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de crear conciencia sobre la protección de los manatíes.

Por medio de este libro, espero que les llegues a conocer y a quererlos como los quiero yo. Mi esperanza es que te adueñes de ellos, que los adoptes y hagas parte de tu familia y los protejas con fervor. Pero también espero que entiendas la urgencia que tenemos para regar la voz sobre la protección de esta especie. Si no concentramos esfuerzos pronto, los manatíes no van a existir para el disfrute de nuestros hijos.
Esta es mi forma de ayudar a los manatíes y un regalo para ustedes... mi legado para las próximas generaciones. Ayúdenme a proteger a los manatíes.

¡Que vivan los manatíes de Puerto Rico hoy y siempre!
Susan Soltero